Te enseñamos como hacer un disco duro externo o en dual boot para usarlo en varias computadoras

Como hacer tu disco duro Externo en dual boot, y poder usar el mismo en varias computadoras

11,Ago,2017 - Consejos prácticos, Guías, Hardware

Como hacer tu disco duro Externo en dual boot, y poderlo usar en varias computadoras.

Te preguntaras: ¿Eso qué es y para qué sirve?

¿Necesitas trabajar o visionar tus archivos  y tu computadora no funciona? no hay problema poniendo este disco duro externo con dual boot en otra computadora, puedes trabajar igualmente sin pasar tus archivos o modificar nada en la computadora que vas a usar.La misma cosa se hace con una memoria usb(pendrive), pero la capacidad  es mucho menor.

Requisitos:

  • 1 Computadora con windows o mac  sistema 32 o 64 bits.
  • 1 disco duro externo usb (la capacidad depende de como lo quieres) particionado o sea dividido en dos con partición Windows y otra para Linux EXT4  
  • Descargar una versión (distro) de Linux la que desea o te guste.
  • Una grabadora dvd para grabar la imagen ISO  que se va a bajar o descargar el programa Rufus
  • Rufus es un programa que permite montar imágenes iso en una pen drive USB. 

La versión de linux que vas a bajar depende también de las computadoras en las que luego vas a meter el disco. Si instalas una versión a 64 bits no va a funcionar en una computadora con sistema a 32 bit, mientras que, si vas a usar  una versión a 32 bits funciona también en 64 bits.

Vamos a empezar esta guía, si vas a usar la imagen iso grabada en un dvd, hay muy poco que explicar, grabas la imagen iso y te pasas al punto más adelante. Si vas a usar una pendrive usb  te voy a explicar como hacer esos simples pasos.

Creación de una memoria usb o pen drive con el sistema linux

Bajamos Rufus , es un pequeño programa de 900 kbit mas o menos.

como se usa RUFUS

que nos va a identificar la pen drive (dispositivo), lo único que se va a cambiar es donde dice crear disco de arranque con el icono del Disco dvd. Ahí vamos a seleccionar la imagen iso que queremos  poner en la pendrive, en mi caso seleccione la ubuntu mate de 64 bits, hecho eso nada mas le damos en empezar.

rufus grabando imagen iso

esperamos que acaba de grabar, y tendremos nuestra pendrive lista para hacer el siguiente paso: la instalación del sistema. Con Rufus también se pueden hacer memorias usb con el sistema Windows, funciona con todos los sistemas.

Instalación del sistema linux en el disco duro externo y crear el dual Boot.

Primer paso: hay que insertar nuestro dvd con la imagen grabad, o la pendrive que hicimos con rufus y encender la computadora presionando la tecla f2 para entrar en el bios.

Bios inicio seleccion boot

 

En mi caso use el dvd, y voy a poner primero como en la imagen mi dvd, en el caso del pendrive se requiere poner el pendrive que aparece en lista con las teclas f6, para subir en primer lugar, en seguida presionamos la tecla f10 o vamos a la ventana exit  y le damos en guardar los cambios (saving changers).

Bios guardar cambios

 

Hecho esto la computadora se va reiniciar  y nos va a aparecer así…

ubuntu mate install

 

Ahora le vamos a dar en instalar  seleccionando el idioma español y adelante…….

Configuración de la Instalación y creación del dual boot.

Ubuntu nos va a pedir que nos conectemos a nuestra red, para que cuando se instale se actualice solito. Busca los controladores  y todo lo que le sirve: driver, lectores, mp3 video , haciendo click en continuar. Nos va aparecer como queremos instalar ubuntu, y vamos a seleccionar más opciones.

ubuntu seleccion instalacion

En este punto nos va aparecer toda la lista de los componentes que tenemos en nuestra computadora.

ubuntu mate disco duro

En mi caso seleccione el disco marcado en el cuadro rojo, y en la última selección abajo, puse el nombre del disco donde quiero que venga instalado el dual boot de linux. Es el mismo disco donde estoy instalando (eso es muy importante), si no ponemos el mismo disco y lo dejamos en automático,  puede ser que Linux lo vaya a montar en la partición de Windows. Si esto sucediera, el resultado es que no se  pueda usar el disco en otra computadora, que es lo que queremos y estamos  haciendo.

Como se nota en la imagen, en el mismo disco hay tres particiones, las ext4 son de linux la NTF es de windows ¿porque así? Simplemente. Porque el mismo disco puede ser usado con Windows y con Linux mis archivos guardados en la partición Windows pueden ser vistos desde el sistema Linux, y esa es una enorme ventaja. Eso demuestra cómo fue dividido el disco duro, en dos particiones, luego una de las dos dividida más, para hacer espacio para Linux.

Una vez  hecho esto  le damos en continuar y Linux empieza la instalación del sistema…

ubuntu mate imagen instalacion

Cuando acaba, nos va a pedir de quitar el dvd o la pendrive usb según lo que usamos y darle en Invio, para que se reinicie la computadora, pero cuando  se reinicia  hay que volver al bios y poner ese mismo disco duro, como hicimos primero en la secuencia de nuestro boot en la computadora; entonces sí, al reiniciar aparece la imagen como esta…

ubuntu mate y windows dual bot

A ese punto si queremos que la computadora inicie con Linux o dejamos así, y  después de unos  segundos empieza sólita la computadora con linux, o presionamos Invio, si queremos que la computadora inicie con Windows, nada mas nos bajamos en la lista con la flechas hasta seleccionar la versión de Windows que tenemos y presionamos Invio.

 Importante: recordarse cada vez que se va a poner el disco duro en otra computadora,de conectarlo primero, luego entrar al bios y cambiar la configuración para que la computadora inicie con ese disco duro para que funcione el dual boot.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *