¿Qué es un CMS?,Sistema de Gestión de Contenidos

¿Qué es un CMS? o Sistema de Gestión de Contenidos

7,Jul,2017 - Consejos prácticos, Contenido Web y SEO, Marketing y social media

Sistema de Gestión de Contenidos

Basta de abreviaturas, que solo los expertos entienden.¿Qué es un CMS? Se les llama Sistema de Gestión de Contenidos, de los sitios con aplicaciones de gestión de contenidos que permiten introducir, editar y hacerlos visibles. Banners, imágenes y enlaces sin tener que recurrir al desarrollo de sistemas.

 

 

 

 

 

El recorrido histórico de los sitios

Es fácil imaginar que los sitios de hoy en día son muy diferentes de las de la web inicial. Estamos acostumbrados a una evolución continua de la tecnología de la información, Internet y Telemática. Por lo tanto, sin saber exactamente el cómo, está claro que lo que había hace 10 años era diferente de lo que ahora consideramos normal. ¿Quieres rehacer rápidamente el camino que conduce desde los primeros sitios a los de hoy? Vayámonos….

El sitio estático

En los primeros años de los sitios web, eran colecciones de páginas estáticas mantenidas juntas por un link y creados por personas que conocían el HTML; el lenguaje de la producción de contenidos. Los sitios fueron creados sobre la base de un proyecto inicial y revisado periódicamente por sus creadores. La evolución estuvo básicamente en manos de los desarrolladores.  Quienes fueron los únicos capaces de poner mano en el sistema. Las páginas se prepararon una por una y de la misma manera fueron modificadas, cuando se requería.

Los cambios, las fechas , la necesidad de diversos tipos de informaciones , se han formalizado por el Marketing y Comercial, revelados a los desarrolladores que intervinieron en las páginas. De esta manera, las intenciones individuales se producen en cada página en relación con los productos; y se tenia que modificar de forma individual y de forma manual, cada vez que había un cambio en la lista.

El sitio dinámico

Paso decidido hacia delante fue el sitio dinámico. Una estructura fija, gráfico lleno de contenido leído desde una base de datos. Las páginas, desarrolladas con lenguajes adecuados, eran (y siguen siendo) creadas sobre la marcha. Mediante la fusión de una parte fija (por lo general el diseño gráfico, menús, enlaces importantes), con la tomada de la base de datos en función de la sección en la que se encuentra.

La ventaja es que algunas páginas pueden explotar un sin fin de contenido para los documentos de los visitantes. En el caso de la lista, por ejemplo, una tarjeta con estructura fija se puede llenar de vez en cuando con los datos de cada producto, dando la sensación de miles de páginas disponibles. Las ventajas en comparación con el primer esquema son:

  • Mantenimiento más sencillo;
  • Un menor número de páginas reales;
  • Capacidad de editar el contenido sin cambiar materialmente páginas.

Los sistemas típicos son portales dinámicos, sitios escaparate de empresas con muchos productos / servicios, motores de búsqueda (y ya tienen sus sitios así …).

EL CMS

Para un sitio dinámico ¿se añade el CMS?. Un gestor de contenidos es una aplicación, que le permite cambiar el contenido de un sitio sin tocar las páginas o la base de datos, de la que se lee la información.

Su ventaja es que una vez creada la estructura que produce  páginas dinámicas , el contenido se puede insertar y cambiar. Sin tener que contar con experiencia en el desarrollo.

El director de marketing puede insertar noticias o alterar las promociones, sin la necesidad de ningún técnico de comunicación gráfica. El departamento de ventas puede editar las listas sin que tengan que ser cambiados cientos de páginas.

En el futuro …

La página web dinámica con CMS para la gestión de contenidos, estará integrado con el software de gestión y CRM (Customer Relationship Management). Muchas compañías se han movido en esta dirección y los resultados son gratificantes. ¿Y con que nos encontraremos?

  • Una estructura que fija la disposición, el árbol de sitio.
  • Una base de datos de contenido.
  • Un CMS para la gestión editorial, pancartas y fotos.
  • La conexión con el ERP de gestión para las descripciones de productos y listas de precios.
  • La conexión a la CRM para contactos, que son grabados en la base de datos y la alimentación de los suscriptores a los boletines.

¿Qué hace un CMS?

Teniendo en cuenta que en futuros artículos el tema será más completo, ¿un CMS como se hace?. Técnicamente se trata de una aplicación, a menudo utilizable por el navegador, lo que permite un front-end.  Es simple de usar la inserción y la gestión de artículos, pestañas, listas, enlaces y banners. Esta información se coloca en la base de datos, de la que entonces el motor dinámico del sitio usa para producir páginas que se muestran a los visitantes. Quien coloca el contenido, en esencia, no debe tener conocimientos técnicos. Él debe ser capaz de escribir y nada más.

Conclusión

El contenido es lo más importante para un sitio y un CMS permite una gestión, que realmente es capaz de la misma, sin la intervención de un desarrollador de lenguaje HTLM. Ya era hora …

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *