TodoPcCreativo ¿Ignoras el marketing?Nunca serás un buen diseñador. -

¿Ignoras el marketing?Nunca serás un buen diseñador.

13,Jun,2018 - Consejos, Gráfica, Marketing y social media

¿Ignoras el marketing?Nunca serás un buen diseñador.

¿Ignoras el marketing? Nunca serás un buen diseñador.

¿Eres diseñador o diseñador gráfico? ¿Quieres saber cómo asegurarte de que tus productos tengan una mejor oportunidad de abrirse paso? ¿Quieres saber cómo los conceptos básicos de marketing puede mejorar tu vida laboral y tu relación con sus clientes?

 

Entonces, este artículo es perfecto para ti. De hecho, quiero hablar sobre cómo el marketing puede ser una herramienta esencial en la vida laboral de un diseñador. Te diré cuánto afecta el mercado a las elecciones artísticas y creativas de los diseñadores sin siquiera darse cuenta, y cómo aprovechar este hecho para hacer mejores productos.

 

De acuerdo, ¿listo? Entonces ¡comencemos!

 

Antes que nada, diría que viene al caso dar una definición, tratando de explicar ¿cuál es el marketing? y luego llegar a la pregunta. Lo sé, lo sé, lo estás haciendo cuando lees el título de “artículo”. Pero ¿qué diablos relaciona el marketing con diseño?

 

Procedemos en orden desde:

¿Qué es el Marketing?

Comenzamos desde el origen del término. La palabra marketing se deriva obviamente del “mercado” inglés. El marketing, en realidad, es el sustantivo verbal del verbo “al mercado”, es decir, al mercado y significa, literalmente, acción o lugar en el mercado.

 

Dónde comercializar significa cuadrado, natural o ideal; en el que intercambiamos bienes y servicios entre el vendedor y el comprador y luego entre la oferta y la demanda.

 

Una de mis definiciones favoritas de Marketing es el “gurú de la gestión” Philip Kotler:

 

“El marketing es el proceso social y de gestión para satisfacer las necesidades y requisitos, a través de procesos de creación e intercambio de productos y valores. Es el arte y la ciencia identificar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo, obteniendo un beneficio”

 

“A través de procesos de creación”. ¿Entendiste? Esta breve definición verifica el concepto de crear algo. ¿Y que hacemos los diseñadores?

 

El mismo Philip Kotler también ha definido algunas fases históricas sobre las estrategias de enfoque de mercado de las empresas. Es decir, la orientación de producción (en la revolución industrial el cliente lo necesitaba todo), orientación del producto (paso marcado en la tecnología, pero carente de necesidades del consumidor). Orientación a las ventas (intente vender lo que se produce, el mismo problema que antes) y orientación de marketing.

 

La última fase, la orientación de marketing, es la actual, en la cual nos enfocamos en las necesidades del consumidor y sus demandas. ¿Empiezas a ver algo que tiene que ver con el diseño?

 

Vamos, lo explicaré mejor…

 

Ahora continuamos (con la pregunta que hice desde el principio del artículo).

¿Qué relación tiene el marketing con el diseño?

El marketing no está hecho de una sola acción, sino que es un proceso y luego un conjunto de actividades.  Como puede ser el acto de vender o promover un servicio, con el objetivo de alcanzar un objetivo.

 

Este concepto es muy similar a la forma en que trabajan los diseñadores. El concepto de “pensamiento de diseño”, un tipo de proceso creativo del que te hablé aquí, nos enseña que el diseñador quiere alcanzar un objetivo (la solución inicial) y lo hace a través de un conjunto de acciones (por ejemplo, la construcción de prototipos o pruebas).

 

El proceso de comercialización y el proceso de pensamiento de diseño por el que actúan, respectivamente, los comercializadores y los diseñadores son muy similares. Veamos por qué.

La estrategia de diseño

 

Identificamos que el marketing es una estrategia, un proceso para llegar a vender algo y obtener ganancias a través de un conjunto de acciones. ¿Pero el diseño es estrategia?

 

En este sentido, encuentro esta cita brillante de Steven Heller, director de arte y escritor famoso diseñador:

 

“¿Hacer cosas hermosas? Paso más tiempo preocupándome por los matices y la estética en lugar de por el contenido y el significado. ¿Habitas en el estilo ignorando el panorama general? Si tus respuestas son sí, sí y sí, entonces no eres diseñador, sino decorador: ” cit. Steven Heller”

 

Ok, el diseñador gráfico (o producto, web, etc.) es lo que nos gusta y nos encanta hacer. Pero, según los diseñadores, estamos tratando con clientes que desean mejorar sus negocios. Nuestros clientes, tienen que conocer las necesidades del mercado, para conocer y aprender sobre la comercialización que nos ayude a mejorar nuestras propuestas. Y para hacernos más útiles para nuestros clientes ¡nos ayuda manejar los conocimientos básicos del marketing!

No significa que no debe haber decoradores, por supuesto la cita de Steven Heller fue provocativa, pero cuando trabajas con empresas que deben cumplir miles de clientes, queremos algo más profundo. Eso satisface completamente las necesidades de los clientes y el mercado de referencia.

 

Los puntos que unen al diseño y al marketing

Combine el diseño de marketing, que puede permitirse alcanzar con la profundidad del proyecto de la que hablo. Tanto el comercializador como los diseñadores se centran en el cliente.

 

Otra cosa en común entre el marketing y el diseño es el foco de atención sobre las necesidades del cliente. En su necesidad y sus aplicaciones.

 

Además del diseño, analizamos las necesidades de las personas que buscan soluciones, dentro del proceso de pensamiento de diseño (de nuevo, lea más aquí este concepto). Por lo tanto, en marketing, las necesidades de estos clientes se analizan para satisfacerlas al venderles algo.

 

Ese algo, es muy a menudo algo que se puede liberar de un proceso de diseño creativo.

 

El diseño y el marketing se complementan y se ayudan mutuamente y continuamente, creando un proceso creativo único.

 

Tomar conciencia de este proceso y aprender a explotarlo como su competencia personal, es una de las muchas cosas en las que puede mejorarse a sí mismo como diseñador.

 

Si ignoras en tu planificación de marketing, de hecho, tomando el título de mi artículo, nunca podrás ser un buen diseñador. Tal vez serás un muy buen decorador, un gran artista, pero no un diseñador.

Cómo aprender a utilizar el diseño de marketing

El marketing no es algo que te enseñen en las escuelas de arte, en las universidades de diseño o en las academias de bellas artes. De hecho, yo, que tengo educación en diseño técnico y con los años estudie diseño gráfico, ciertamente no puedo definir a un experto en marketing. Tampoco me importa serlo.

Las primeras habilidades de un diseñador, deben ser aquellas que se enseñan artísticamente en estas escuelas ¡ y con razón! El marketing es un conocimiento que sirve para completarte y mejorar tus habilidades. Una ventaja.

Lo que sé sobre el marketing, es principalmente lo que adquirí leyendo, informándome y leyendo más sobre él. Además del curso a experiencias personales.

Parecía correcto, así que al final de este artículo, te de la oportunidad de explorar este tema de dos maneras.

Primera forma: continuar siguiéndonos, el marketing es, de hecho, una de las principales categorías en este blog. Y uno de los temas que es mejor tratado. Si te gustó este artículo, estoy seguro de que encontrarás interesantes todos los que ya se publicaron y los que publicarán en el futuro.

Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Google Plus. O mejor aún, para tener también los mejores recursos y consejos dedicados solo a los miembros ¡suscribete!

La segunda forma: leyendo los mejores libros sobre marketing. Leer libros que se relacionen con tus pasiones definitivamente aumenta tu creatividad y tu conocimiento ¡convirtiéndote en un mejor diseñador y un ser más creativo!

 

Estas son los mejores lecturas en marketing:

 

Las 22 leyes inmutables de marketing de Al Ries yJack Trout

La ventaja competitiva de Michael E. Porter, ya más específica y profesional que la anterior. Se centra en el alcance de las estrategias de marketing de la empresa.  Está muy bien hecho y es fácil de leer.

Dirección de marketing de Philip Kotler (lo mencioné al principio del artículo, ¿recuerdas?). Ok ¡lo admito! ¡No he leído este libro! Pero es el libro académico / profesional más recomendado por todos los expertos y estudiantes del sector. Dedicado a todos aquellos que, al leer este artículo, hayan descubierto una nueva pasión.

Conclusiones

 

En conclusión, espero que estés de acuerdo conmigo en que un buen diseñador es aquel que considera un mercado cuidadoso y analítico durante la fase de diseño. Y que aquellos que ignoran el mercado y hacen marketing no pueden poner un “traje de negocios” de diseñador.

 

Espero que este artículo te haya sido útil para mejorar como diseñador creativo.  Y logre que te sientas un poco “curioso acerca de esta área que ciertamente podría mejorar sus habilidades”.

 

Por supuesto, tener conocimientos básicos de mercadotecnia, te permitirá seguir siendo un diseñador con conocimientos básicos de marketing y no un profesional de marketing. Pero, después de todo, el trabajo que nosotros queremos (al menos yo), es el de diseñador y no el de comercializador. Sin embargo, ser curioso respecto a áreas que no son estrictamente técnicas o artísticas, siempre es bueno, ¿verdad?

 

¡Déjame saber tu opinión sobre la comercialización de este artículo, el diseño y todo lo que está debajo, en el cuadro de comentarios!

 

Hasta la próxima vez.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *