TodoPcCreativo La Proporción áurea, secuencia de Fibonacci -

La Proporción áurea, secuencia de Fibonacci

27,Jun,2018 - Consejos prácticos, Gráfica, Guías

La Proporción áurea, secuencia de Fibonacci

Proporción áurea secuencia de Fibonacci

¿Alguna vez has oído hablar de la Proporción áurea secuencia de Fibonacci? ¿Quiere saber por qué es algo que todo diseñador debe saber y usar?

 

Este artículo pretende ser una guía completa y definitiva, para usar una de las herramientas más potentes para cualquier buen diseñador. Explicaré cuál es el significado de proporción áurea. Y lo más importante, cómo usarla para gráficos y diseño, a través de ejemplos, experiencias, consejos y recursos.

 

De acuerdo, ¿estás listo? ¡Entonces, comencemos!

 

Como comprenderás, este artículo habla de una relación matemática particular, llamada Sección Dorada, pero también de la proporción áurea (en inglés, Golden Ratio, el nombre más común), número de oro, Fidia constante e incluso Proporción divina.

 

¿Cuál es el número dorado?

 

Se puede definir de muchas maneras, pero, sustancialmente, la sección áurea es una relación entre dos números. En particular, es una relación entre dos números que da como resultado el número irracional 1.618033 (y muchos, muchos otros después del decimal). Este número, siendo único y especial, así como el más griego, se llama Phi.

Proporción áurea secuencia de Fibonacci

Los famosos números de la secuencia de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144 …). Cuyo último número, se calcula sumando los dos anteriores.Sí quieres profundizar sobre el tema, en wikipedia se explica mejor . Lo cierto es que dichos números,  están estrechamente vinculados a la proporción áurea .

De hecho, la relación entre dos números cualquiera, incluidos los que están uno al lado del otro, del daño de sucesión como resultado de la constante Phi de la sección áurea (1,61blablabla).

 

En la práctica, también se puede decir que la proporción áurea es la relación entre dos números consecutivos de la secuencia de Fibonacci.

 

Pero, ¿qué tiene de especial el número dorado? Es decir, ¿por qué yo como diseñador gráfico, debería empezar a hablar de esta proporción áurea?

 

Porque la proporción áurea es la base de muchas de las formas más armoniosas en la naturaleza. El mismo nombre “áurea “, indica la sensación de armonía y perfección generada en nuestro cerebro, por las formas que se basan en este número.

¿Existe proporción áurea en la naturaleza?

 

La proporción áurea existe en la naturaleza; a menudo toma la forma de una espiral construida sobre rectángulos que siguen la relación 1.618: 1. La espiral dorada es, de hecho, una espiral de tipo logarítmico que crece siguiendo el llamado factor de crecimiento de Phi.

Proporción áurea secuencia de Fibonacci

Algunos ejemplos de la espiral dorada en la naturaleza pueden ser algunas formas de conchas; la disposición de los estambres de las flores; la forma de galaxias y ciclones y muchos otros.

 

Proporción áurea en la arquitectura y arte.

 

El hombre, ya sabes, siempre ha copiado de la naturaleza para hacer sus obras de arte. Ya sea en pintura, escultura o arquitectura. De ahí que el nombre de la proporción áurea griega, proviene del uso de esta fórmula para calcular las proporciones armoniosas entre las diversas partes de edificios o estatuas de figuras humanas.

¡Por supuesto! incluso en los seres humanos, está ampliamente presente la proporción áurea. Los sabían bien antes de Vitruvius y Leonardo Da Vinci con su famosa obra “Hombre de Vitruvio”.

Particularmente, en el ser humano la relación entre la altura total y la altura desde el ombligo hasta el suelo ¿adivina cuál número da? 1,618, ¡No es maravilloso!

 

Al hacer una búsqueda en Google Images, por ejemplo, con la clave en inglés “vitruvian man golden ratio” encontrarás docenas y docenas de ejemplos, donde se aplica ese famoso dibujo de la proporción áurea y los formularios generados por este informe.

 

No es una casualidad, que los griegos lo usaran bastante bien eh:

seccion aurea architectura

 

De acuerdo, la parte teórica de esta guía terminó. Pero, antes de ir a cosas más prácticas, como ver la proporción áurea en el diseño; los gráficos en el diseño web e incluso en la fotografía, te pido que imagines cuántas horas tardé en escribir esta guía. Y es que, además de buscar que la explicación fuera lo  más completa posible, también me interesaba que fuera muy fácil de comprender ¿qué opinas valió la pena?¿lo logre?

 

¿Cómo se puede usar la proporción áurea en el diseño ?

 

Vale, una vez que explique su significado matemático y la composición de la naturaleza. Ahora, aplicar la “sección dorada” puede parecer mucho más difícil de lo que realmente es.

De hecho, hay algunos trucos que se pueden utilizar para mejorar tus diseños, sin pasar horas haciendo cálculos abstrusos.

El primer truco es muy famoso y se llama la regla de los tercios. Básicamente consiste en romper la página, una foto o un diseño en el que se trabaja en tres partes verticales y tres partes horizontales.

Los cuatro puntos donde se encontrarán estas líneas,serán aquellos en los que se enfocará la atención.

¿Porque? Bueno, solo piensa en el cerebro humano: estamos acostumbrados a dividir lo que vemos en las áreas de interés; en función de cómo están estructurados y centrarnos en los puntos focales ubicados en el área central de lo que vemos.

 

Otro método para implementar la sección de oro en sus proyectos, es usar los formularios y las grillas de los mismos. Por ejemplo, construcción del gráfico basado en la vista de espiral dorada antes o en la división del área de trabajo sobre la base de rectángulos, y las proporciones de la proporción áurea.

 

Ahora, veamos algunas aplicaciones de la proporción áurea en las diversas categorías de diseño.

 

La proporción áurea en el diseño de un  logotipo.

 

Uno de los más comunes y se utiliza en las aplicaciones de diseño gráfico, particularmente en la construcción de logotipos. Crear un logotipo no es algo simple, hay reglas. Y también hay posibles aplicaciones de fórmulas geométricas como de la proporción áurea.

Aunque puedes aplicar los formularios y las cuadrículas cuando dibujas en papel o cuando trabajas con Photoshop o Illustrator (si estás trabajando en un logotipo, por supuesto, Illustrator, es el programa ideal).

 

Como ejemplos de logotipos construidos de acuerdo con los principios y formas de la proporción áurea, hay muchos. Mostraré aquellos que, en mi opinión, son los ejemplos más ilustrativos.

 

Primero, está el logo de National Geographic, cuyas proporciones son un claro tributo a las armonías de oro. La relación entre los dos lados del rectángulo, de hecho, ni siquiera te cuento cómo es, ¿verdad?

national geographic Proporción áurea secuencia de Fibonacci

 

Otro ejemplo es el logo de Apple, compuesto completamente de círculos cuyos rayos dan los números de la secuencia de Fibonacci.

apple-proporcion aurea Proporción áurea secuencia de Fibonacci

La proporción áurea en la fotografía

 

También en la fotografía se pueden aplicar las mismas reglas que se aplican a gráficos y diseño. En particular, es una regla muy útil la de los tercios. Por ejemplo, una regla no escrita al fotografiar una cara frontal, es hacer que los ojos se mantengan firmes frente a las dos intersecciones superiores.

 

Las formas, especialmente la espiral dorada, también se pueden usar para crear fotografías a partir de altas proporciones armónicas. Como en este caso, los ojos son el punto focal de la espiral y las fotos que parecen desarrollarse a lo largo de esta línea:

proporcion aurea foto Proporción áurea secuencia de Fibonacci

 

La proporción áurea en diseño web

 

Las proporciones de la proporción áurea también, se utilizan ampliamente en la construcción del diseño de los sitios web. Por ejemplo, se sigue muy a menudo la relación 1.618: 1, entre el contenido de la columna y la barra lateral de la barra lateral (el sitio).

 

Aquí te muestro un ejemplo, de cómo se puede encontrar la proporción correcta dentro de un sitio web:

 

proporción áurea en web

 

La proporción áurea en el formato del texto

 

Ya, incluso en el formato de texto la proporción áurea es útil. Por ejemplo, si desea obtener el tamaño más armonioso para el título de un párrafo, cuyo texto tiene un cuerpo de 14 puntos, uno puede multiplicar el cuerpo a 1.618.

 

14 x 1.618 = 22.652

 

Así que un título de 22 o 23 puntos definitivamente será perfecto para una sección de cuerpo 14.

 

Descarga archivo Proporción Áurea en formado AI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *