TodoPcCreativo Proteger Wi-Fi y hacerlo más seguro: 3 consejos prácticos -

Proteger Wi-Fi y hacerlo más seguro: 3 consejos prácticos

29,May,2018 - Consejos, Consejos prácticos, Gráfica, Hardware, Software

Proteger Wi-Fi y hacerlo más seguro: 3 consejos prácticos

Un grupo de investigadores belgas ha descubierto una falla en la comunicación WiFi protocolo WPA2. Pero eso no quiere decir que todos estamos en riesgo. Esto es lo que necesita saber acerca de la protección de sus datos a través de Wi-Fi.

La seguridad de la red Wi-Fi ha evolucionado hasta el punto de que los routers más modernos. Están configurados para ser protegidos con contraseñas; métodos avanzados de cifrado; cortafuegos integrado y otras medidas de seguridad diseñadas para protegerse de los ataques cibernéticos. Pero ¿qué sucede cuando estos protocolos se eluden o se rompe?

Esto es exactamente lo que ha sucedido, después de que algunos investigadores belgas en la Universidad de Lovaina, han descubierto una falla en el protocolo de seguridad WPA2 . El WPA2 que se utiliza para proteger a la mayoría de las conexiones Wi-Fi en el mundo. Ya que es el método más seguro disponible en una gran escala.

¿Cómo puedo proteger mis datos si Wi-Fi no es seguro?

El hecho de que se ha violado el cifrado WPA2 es una noticia alarmante y afecta a muchos dispositivos de nivel de entrada. Pero no hay razón para el pánico.

En esencia, los investigadores detectaron un error en el estándar Wi-Fi que deja el tráfico inalámbrico vulnerable a las escuchas potenciales. En otras palabras, cualquier persona podría utilizar este “defecto” para ver lo que está haciendo en el Internet. Así como extraer datos sensibles como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos electrónicos, fotos y más.

Afortunadamente, muchos dispositivos ya se han reparado o actualizado para corregir el error . Y, en cualquier caso, no sólo es el WPA2 el que se puede usar como una medida de seguridad ante los hackers y sus datos.

Para empezar, una conexión Wi-Fi debe ser lanzado dentro del alcance de la red en cuestión. Sin embargo, lo más probable es que usted está enviando una gran cantidad de información en Internet que ya está encriptada . Lo que significa que los hackers no pueden leer sus datos.

El protocolo https  utilizado en muchos sitios web (incluyendo Mente Informática), añade esta capa adicional de protección. Así como, por ejemplo, el uso de un servicio VPN como NordVPN o Hidden24.

Por esta razón, se debe prestar especial atención al icono de bloqueo verde en la barra de direcciones del navegador. Si el bloqueo no es visible, significa que el sitio no está utilizando el protocolo https.  Y existe la posibilidad de que todos los datos que ingresa sean visible para los demás.

¡Revise en el navegador que sea un sitio seguro antes de cualquier operación económica!

Así que, si usted va a hacer un pago en línea, antes de introducir la información y hacer clic en  Comprar, compruebe que el sitio web en cuestión es realmente seguro.

Volviendo a los parches y otras actualizaciones. El 10 de octubre 2017 Microsoft corrió para cuidar los dispositivos de Windows. Incluso Apple ha corregido la vulnerabilidad para MacOS y el IOS, en el mismo período.

Google ha lanzado actualizaciones de seguridad para los dispositivos Android en noviembre. Así que le aconsejo que confirme la información. Esta se puede encontrar en la configuración de su teléfono o tableta. Basta ver cuándo fue la última actualización.

Los routers inalámbricos se actualizan con menos regularidad. Así como los dispositivos domésticos inteligentes.  Pero siempre piense que está la posibilidad de comprobar manualmente, si hay actualizaciones y parches de seguridad disponibles.

¿Qué estándar de seguridad inalámbrica se debe usar?

Routers modernos suelen tener una contraseña de Wi-Fi configurado por defecto. Y es utilizada por varios protocolos para cifrar los datos enviados a través de la Web. Estos son algunos términos que pueden ser de utilidad:

Wired Equivalent Privacy ( WEP ) se utilizó en 1997, cuando se presentó el estándar Wi-Fi 802.11. Ahora se considera inseguro y fue reemplazado en 2003 por WPA. Usando el método de cifrado TKIP.

Incluso el TKIP ( Temporal Key Integrity Protocol ) ha sido eliminado. Pero a diferencia de WEP todavía está presente en la mayoría de los routers modernos.

Advanced Encryption Standard ( AES ) se introdujo poco después de TKIP en 2004,  junto con WPA2, el nuevo y mejorado estándar WPA. Seleccione este nivel de cifrado siempre que sea posible. No obstante, tenga en cuenta que los dispositivos inalámbricos tienen que apoyarlo para comunicarse con el router (la mayoría sí, pero algunos kit podrían no funcionar).

A pesar del corte descrito en la parte superior de este artículo, WPA2 todavía se considera la mejor manera de proteger su red Wi-Fi . Hoy en día, los fabricantes de routers y proveedores de Internet suelen utilizar WPA2. Algunos utilizan una combinación de WPA y WPA2, para asegurar la compatibilidad con la más amplia gama de kit inalámbrico.

También, puede ver una opción con sufijo ‘PSK’ significa Pre-Shared Key- o personal clave compartida . Si se le ofrece la opción, elija WPA2-PSK (AES) de WPA2-PSK (TKIP). Pero, si algunos dispositivos más antiguos no pueden conectarse, en lugar de elegir WPA2-PSK (TKIP); utilice el cifrado WPA2 y su última versión. Este permite a los dispositivos más antiguos, que pueden llegar a atascarse con TKIP conectarse al router. Le puede aparecer como WPA2-PSK (modo mixto).

¿Cómo proteger su red Wi-Fi?

Desactivar el WPS

WPS significa Wi-Fi Protected Setup , y fue creado para facilitar la configuración de las conexiones Wi-Fi. Eso suena muy bien. Pero crea un punto de entrada más fácil para los hackers. Un PIN de ocho dígitos es fácil de cortar con un ataque de fuerza bruta.

La forma más fácil de saber si se ha habilitado la WPS, es al buscar en el router o en el embalaje original del producto. Ya que a menudo tiene un logotipo prominente y un botón físico en el dispositivo. Es una buena idea para desactivarla. Sobre todo si se piensa que nunca lo utilizará.

Si todavía no está seguro, puede acceder a la configuración de su router. Generalmente acceden escribiendo 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones URL. O una dirección diferente, dependiendo del ISP y el fabricante de su enrutador . Y  accediendo al router desde el panel de administración.

Cambiar la contraseña de administrador

Ahora que ya ha iniciado sesión en la configuración de su router , verá una opción para cambiar los detalles del router de acceso. Puede que quiera cambiar , ya que el procedimiento es muy sencillo. Además, lo protege de cualquier persona que quiera interferir con la configuración del router.

Algunos dispositivos (aunque por lo general no son los suministrados por su ISP), siguen teniendo un nombre de usuario y una contraseña genérica. Por lo general, exactamente “administrador” y “contraseña“. El cambio de estas credenciales de acceso,  hará que sea particularmente difícil y casi imposible de hackear el panel de importación de su router. 

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *