¿Qué es SEO? Descubre sus secretos y ¡Posiciónate!

web marketing y seo

 

Cuando nació el Internet también surgió un nuevo lenguaje y nuevos conceptos, con el fin de explicar este universo de sucesos que ocurren en el ciber espacio. Son muchas las palabras que se han ido integrado a nuestro idioma , y que, específicamente están relacionadas con la Web. Una de ellas, que con frecuencia es utilizada es SEO. Seguro que la has leído alguna vez, y al igual que yo te habrás preguntado ¿Qué es eso?

Pues a continuación te explicaré, en términos muy sencillos qué es y para que sirve. Y si tienes un blog o sitio en la Web, te será de mucha ayuda para darle una mejor posición dentro de las búsquedas ¿Interesado? ¡Comencemos!

Un poquito de historia, para entrar en contexto.

Aunque los orígenes del Internet se remontan al año de 1962, con el proyecto Galatic Network, del Massachusetts Institute of Technology. Fue hasta 1994, que los estudiantes David Filo y Jerry Yang, del programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford, hicieron una recopilación con una guía de sus páginas Web favoritas. Pero, llego un punto en que el índice de referencias se hizo enorme. Por esta razón, hubo la necesidad de reorganizarlas y dividirlas a manera de un directorio, con subdirectorios. Sobre el cual pudieran realizar búsquedas y encontrar sus preferencias. Resultado ¡nace el concepto Yahoo!, primer buscador de la Web.

En 1998 fue fundado Google, por Larry Page y Sergei Brin, en Menlo Park, California, USA. Que con los años, se ha posicionado como el buscador favorito del mundo. Este éxito se basa en dos características: simplicidad en el uso y complejidad en sus algoritmos. Lo cuales, mejoraron la experiencia del usuario, por el mayor éxito que éstos consiguieron en sus búsquedas.

¿Cómo lo hacen? Esta es la parte que nos interesa. Google no sólo se basa en el contenido (como en un principio lo hacia Yahoo). También han introducido en sus algoritmos elementos científicos. Por ejemplo, considerar que un documento es importante, por el número de veces que una comunidad lo cita.

Así, Google cataloga como relevantes las páginas con el contenido que más demanda el usuario, y además, son citadas por otras páginas del sector.  Otros factores que considera, son el nivel de satisfacción del usuario, cuantas veces pica en cada resultado, que porcentaje de abandonos o interacciones tiene una página, etc. ¡Esto y más es SEO!

La ingeniería SEO

Sí sigues leyendo te explicare de forma práctica y simple este concepto, los atributos que lo constituyen y cuál es su importancia. Si tienes un Blog o Web Site, es indispensable que conozcas las estrategias que se deben aplicar, para posicionarte mejor en los buscadores y motores de búsqueda. El objetivo es darle mayor visibilidad y más visitas o conversiones a tu Web site. Así que vayamos paso a paso…

La definición de SEO se podría concebir como: El posicionamiento en buscadores, o la optimización para los motores de búsqueda; por medio de procesos que mejoran la visibilidad de un sitio web, a través de los resultados orgánicos (es decir, no pagados). Su título en inglés es Search Engine Optimization, de ahí su abreviación.

El SEO es una de las actividades que más han ido evolucionando con el tiempo, conforme avanza la tecnología y los múltiples usos que actualmente tiene el Internet para los usuarios. Es así, que hoy surge un nuevo concepto: “Search Experience Optimization”, lo cual se puede resumir en: ¡todo para el usuario!

¿Cómo funciona SEO?

Son muchos los atributos o aspectos en que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página, de hecho, se consideran más de 200. Sin embargo, se pueden diferenciar en dos grandes rubros con factores y sub-factores básicos:

 Externos (SEO Off-site)

Porque no están bajo tu control. Se refieren a la popularidad y la confianza que genera el contenido de tu sitio. Es un atributo de mucha relevancia para un motor de búsqueda. Se sustenta en la propia experiencia del usuario; pues mientras más se comparta un contenido o link, se considera que más usuarios lo han encontrado útil o valioso.

Como ya mencionamos, son muchos los elementos a considerar , y no hay exactitud respecto a qué determina la “autoridad” de un sitio. No obstante, podemos afirmar la trascendencia de estos tres:

1.- Calidad en los links que compartidos.

Google no toma tanta importancia al número de enlaces externos que dirigen a una web, sino mas bien, a la calidad de las webs que dirigen a ese enlace.

Consejo: Dale valor al contenido de tus publicaciones, con el fin de que a los usuarios se les antoje compartir lo que publicas. Por otra parte, piensa bien que enlaces añadirás en tus publicaciones, pues la calidad de lo que elijas es importante para reafirmar el valor de lo que publicas.

2.-Usuarios y su comportamiento.

En parte se determina por la ubicación, pues depende del lugar desde donde se realiza una búsqueda, cual es el resultado de la misma. Pero, se toma muy en cuenta el comportamiento de un usuario; las páginas que ha visitado, la frecuencia, las acciones que realiza, etc., para que los motores de búsqueda determinen el resultado.

Consejo: Capta la atención de tus usuarios, así los harás volver. Utiliza todos los recursos disponibles: Promociones de productos, llamados a la acción, imágenes impactantes, vídeos. Claro, todo depende y está relacionado con el tipo de contenidos que publicas, también considera lo local. ¡Sorpréndelos!

3.- Las redes sociales.

Factor bastante influyente, porque las menciones o links, compartidos en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc. pueden ser determinantes para que una página aparezca más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda.

Consejo: Utiliza las redes sociales para estar en contacto permanente con tu público o seguidores. Es un buen medio de comunicación y brinda una experiencia personalizada que valoran mucho. Pero, cuidado, es importante que pongas atención y mantengas siempre el control de lo que publican los usuarios, a fin de evitar un mal uso que desprestigie tu firma.

 

SEO, un lenguaje para el search

 

 

Internos (SEO On-site)

Los atributos internos, son los que están bajo tú control, pues son los relativos a lo que integra una Web. Como resultado, nosotros directamente los podemos determinar. Su cometido es facilitar que los buscadores acceden a nuestras páginas, mediante una serie de algoritmos. Y estos son:

1.-El contenido

La calidad del contenido de nuestra sitio, es quizá lo más relevante para posicionarse en Google. Nuestro contenido debe ser original, ameno, atractivo, útil e interesante para el usuario. El mínimo de un texto es de 300 palabras. No obstante, los textos de más de 1000 palabras, no tendrán problemas para posicionarse, siempre y cuando, la información cuente con estas características. La aplicación Google Panda es quien se encarga de establecer si un contenido es original o no. Cuidado con el plagio, porque puedes ser sancionado. Tu contenido debe ser original y estar enfocado en un concepto a desarrollar.

Consejo: En primer lugar, es fundamental elegir la palabra clave antes de generar el contenido. Ya que en ella se concentrará nuestra exposición. Por lo cual, debemos incluirla a lo largo del texto de forma natural y ofreciendo información valiosa y novedosa sobre el tema, así que ¡Inspírate!

2.-Estructura

Hay que contar con una buena estructura de URLs. Pues no solo facilita el rastreo de los “bots” o “arañas” de Google, sino que también contribuye a una buena navegación de los usuarios. Por otra parte, es importante optimizar el tiempo de carga, pues incide en la capacidad de los buscadores para indexar todas las páginas del sitio Web. Además, una carga lenta empeora la experiencia del usuario.

Consejo: Si no eres muy hábil con esta parte, contrata a un profesional, pues son puntos muy sensibles, que pueden influir en el éxito de tu sitio. Toma esto más como una inversión que como un gasto, te dará mayores beneficios.

3.-Etiqueta Título:

Solo se visualiza en el código HTML de la página. Es el título azul con que Google muestra sus resultados. Con ella los motores de búsqueda identifican con mayor facilidad acerca de qué trata tú sitio.

Consejo: Es importante que definas muy bien tu título SEO, pues de su consistencia dependerá, que despiertes o no el interés del usuario, y que sea detectado el tema con facilidad por los motores de búsqueda.

4.-Etiqueta meta-description

Al igual que la anterior, es detectable solo en los resultados de búsqueda. Sin embargo, los motores de búsqueda no la consideran para posicionar. Aun así, no le restes importancia, pues puede darte más clics. Ya que se trata del pequeño fragmento que describe el tema de tu contenido; se ubica debajo del título SEO y de la URL de tu página.

Consejo: Debes generar una meta-description que en pocas palabras describa de que va tu contenido. Mientras más logres sintetizar y a la vez interesar a los usuarios y a los motores de búsqueda, mayor cantidad de visitas recibirás. Es un factor esencial para posicionarte mejor.

5.-Etiquetas de cabecera

Son las etiquetas generadas por los títulos <h1>, <h2>, <h3>, etc. Los cuales dan jerarquía, a los distintos títulos que tiene un contenido. Es otra estrategia con que SEO define la sustancia de éste.

Consejo: Es recomendable que en cada texto haya un único <h1>, el cual debe ser el título principal del texto. Los demás son subtemas descriptivos. Hazlos atractivos, con llamados a la acción, preguntas o enumeraciones. Intenta incluir la palabra clave que elegiste en algunos de ellos.

6.-El código HTML

Es lo que leen los bots cuando acceden a una página Web: su código. Por esta razón, resulta fundamental tenerlo perfectamente estructurado y optimizado. Los motores de búsqueda, utilizan algunas etiquetas del código HTML para visualizar información del contenido en los resultados. Y la mayoría de esas etiquetas contribuyen para el posicionamiento SEO.

Consejo: Aquí nuevamente recomiendo, qué si no tienes la habilidad y conocimientos necesarios, acudas a un experto. El código HTLM es básicamente el alma o los cimientos de tu sitio, su manejo es muy delicado y siempre debe hacerse por personas calificadas en el tema.

7.-Datos estructurados

Brindan a los buscadores información más precisa respecto al contenido, así como información adicional de una página Web y que no se muestran por medio de factores. Un ejemplo pueden ser las valoraciones, las encuestas o la cantidad de usuarios que han opinado en un artículo.

Consejo: Si una o más acciones de las que te he descrito te parecen difíciles de aplicar, mi recomendación es que leas este artículo y te auxilies de un plugins (aplicación), o solicites asesoría profesional.

Por último, ¿Qué importancia tiene SEO?

Una forma fácil de comprender porque SEO hace más útil e importante una página Web, es comparándolo con un robot. Imagina que eres un ingeniero. Cada proceso que te hemos descrito, es como si fueras armando un robot pieza por pieza. El resultado final, es que tendrás uno, que podrá comunicarse con otros en su mismo lenguaje. Éste les dará la información necesaria a sus similares, que son los motores de búsqueda. Y aunque éstos sean muy sofisticados, aún dependen de la mano del hombre. Por eso, aplicar SEO en tu sitio en Internet, es necesario para ayudarles a entender de qué trata cada página, y cuál es su utilidad para los usuarios. De eso dependerá el lugar en que sea colocada, al aparecer en una búsqueda.

Ahora que conoces los secretos de la tecnología detrás ¿Te animas a optimizar tu sitio, mediante la ingeniera SEO?¡Comparte tu opinión al respecto!

<Por Gloria Herrera Mendoza>

Formulario Imagen Corporativa