Web:la puerta del mundo en tus manos, pero ¿tienes la llave?

La Web, la puerta del mundo en tus manos, pero ¿tienes la llave?

4,Jun,2017 - Consejos prácticos, Contenido Web y SEO, Gráfica, Marketing y social media

 

La Web, la puerta que pone el mundo en tus manos ¿tienes la llave?

Seguramente has escuchado o leído que, en el mundo globalizado de hoy y ante el vertiginoso avance de la tecnología, estar presente en la Web es indispensable para tener éxito en los negocios o en cualquier actividad humana.

Ya sea que se promuevan y brinden servicios, o se fabriquen y comercialicen productos; utilizar la Informática y el Internet es un paso impostergable. No se puede progresar sin la Web, en un mundo tan competitivo e interconectado como el presente.

Hoy en día, la mayoría de nuestras actividades se gestionan mediante programas informáticos y la tendencia mundial apunta hacia “El Internet de las cosas”.

Esto significa que cada vez más los aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, dispositivos móviles y todo aquello que sea factible; será automatizado por medio de la conectividad a la Web.

Por lo tanto, nuestros hábitos y estilo de vida se irán modificando al ritmo de los avances tecnológicos. ¿Has pensado en cómo te facilita la vida utilizar la Web, desde tu ordenador o dispositivos móviles?

¡La Web, del escaparate local a la visualización mundial!

La lista es muy larga, por eso mencionare solo algunas de las cosas más comunes que hacemos todos los días, utilizando un sitio Web o red social: Pagar servicios; comprar o comparar precios y productos; localizar domicilios y rutas para llegar a ellos; buscar y contactar proveedores de servicios o productos. Leer las noticias; compartir comentarios y fotografías con nuestra circulo de contactos; enviar correos electrónicos; escuchar música; ver y compartir vídeos; tomar cursos; chatear; visitar virtualmente sitios de interés turístico, cultural o social; ver películas o series de T.V. y mucho más.

Por esta razón, tener presencia en la Web actualmente no es un lujo ni un entretenimiento, es una necesidad real para potenciar empresas, negocios, profesiones o cualquier actividad.

Para estar en la red no necesitas contar con un espacio físico. Si bien en algunos casos es importante o esencial, también es posible que la Web sea tu principal escaparate para proyectarte tanto local como globalmente.

¡Web, visibilidad 24 horas, los 7 días, de todo el año!

Para empezar, considera que en Internet estás accesible para millones de personas, a toda hora, los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo. Así que, cualquier modesto negocio local puede competir con una gran empresa global; pues otra ventaja del Internet es que democratiza la información y comunicación.

¡Todos tenemos las mismas oportunidades! Solo se necesita mucha creatividad y dominio de las herramientas que nos brindan las tecnologías. Para crear un sitio Web se requiere cierto nivel de conocimientos técnicos. Sin embargo, es menos complicado de lo que parece y las ventajas superan con mucho a los posibles contratiempos.

A continuación, te damos una breve explicación de los 3 pasos básicos a considerar para instalar una portal, sitio o página Web:

 

Un Web Site bien estructurado será fácilmente encontrado por los motores de búsqueda en Internet.

 

¡Conoce el A, B, C, para instalar un sitio Web!

A, de Alojamiento

a) Primeramente, debes contratar un dominio (nombre, identidad) y hosting (espacio virtual para alojar tu sitio), pues es la única forma de integrarte a la Web. Existen infinidad de empresas que ofrecen estos servicios, en paquete o por separado. Desde planes básicos hasta Premium que incluyen ambos conceptos o puedes también adquirirlos por separado

Los precios varían de acuerdo a las características de cada paquete. Pues, a mayor capacidad de almacenamiento, sub-dominios, herramientas y funciones disponibles, mayor será el costo. No obstante, los planes básicos suelen ser suficientes para despegar con tu sitio Web y conforme crezcas podrás ir escalando también el plan de tu hosting.

Es importante mencionar que existen alojamientos gratuitos o libres, el más popular es WordPress, están Freehostia, Wix, Webbly, Awardspace, etc. Sin embargo, no son recomendables para profesionales o empresas, ya que tienen muchas limitaciones, tanto de diseño como de funcionalidad. Tal vez te funcionen, si solo quieres una página Web por diversión o para experimentar.

B, de Buenos Gráficos

b) El siguiente paso es diseñar y construir tu sitio Web o tienda en línea, ambas deben contar con un blog y una landing page, para el caso de las ventas. Es muy importante que el diseño gráfico proyecte de forma atractiva y dinámica la imagen corporativa de tu empresa, tu perfil como profesional o la actividad que desarrolles.

La rapidez con que los usuarios puedan navegar es fundamental, pues en un entorno dominado por la inmediatez. No es funcional tener que esperar mucho tiempo a que una página se cargue. Su funcionalidad depende del servicio del hosting y de cómo es diseñada, estructurada y administrada.

Es importante tomar en cuenta que estás en un entorno principalmente visual, interactivo y dinámico, por lo que el diseño gráfico (imágenes y vídeos) y son indispensables.

C, de Comunicación

c) El tercer punto crucial es la planeación de estrategias SEO y Marketing, las cuales incluyen el manejo de redes sociales. Estas sirven para posicionarte en las búsquedas y ganar público. Así como aprovechar las infinitas posibilidades de la tecnología, mediante aplicaciones que brindan servicios digitales.

Todo depende de cuál es el objetivo o la actividad con que buscas posicionarte: si vendes cualquier tipo productos o servicios necesitas una tienda en línea (E-Commerce).

Si ofreces otro tipo de servicios como los educativos, eres una institución u organización debes tener tu propio sitio Web; si eres un artista, un equipo deportivo u organización, podrías comenzar por un blog y luego pasar a una página.

En todos los casos es esencial mantenerte en contacto y comunicación con tus clientes o público mediante las redes sociales.

Y mientras en más estés presente, generando contenido e información de calidad, más impulsarás de forma orgánica (no pagada) tu visibilidad en los buscadores de la Web.

No obstante, incluye considerar campañas pagadas, pues los costos que se invierten en publicidad en la Web, son mucho más económicos y efectivos que en otros medios.

¿Y cuáles son las ventajas de tener un sitio en la Web?

Definitivamente muchas, aquí menciono solo algunas de ellas: a diferencia de un espacio físico, no gastas en renta, muebles, luz, agua u otros servicios.  Tampoco requieres de una plantilla numerosa de personal, si acaso necesitarás un administrador de tú Web site, el diseñador gráfico y gestor del mismo, así como un profesional en Social Media (Redes Sociales y campañas de Publicidad).  Aunque si contratas a un especialista en Integridad Web la misma persona puede hacer las 3 funciones.

En los planes pagados cuentas con un espacio casi ilimitado para mostrar imágenes y vídeo, recibir correos, comentarios, publicaciones, etc. También, puedes generar una base de datos con correos electrónicos de tus usuarios y clientes.  Así como obtener información de sus preferencias, horarios de visita, zona geográfica, etc.

Además, puedes instaurar un chat en línea o servicio de atención al cliente y permitir que te expresen comentarios y te califiquen. Otra ventaja es que puedes ofrecer diversas formas de pago en línea y sistemas de entregas a domicilio. Igual que crear aplicaciones y sistemas de servicios digitales, que faciliten la experiencia del usuario.

¿Qué esperas para ser parte de la evolución digital?

¡Son múltiples las formas de incrementar nuestros ingresos económicos, prestigio social y valor comercial siendo parte del ciberespacio Me imagino que ahora pensarás: ¡Ufff, eso parece complicado y muy costoso! La buena noticia es que te equivocas. Es verdad, se requieren conocimientos teóricos y técnicos de varios temas, los cuales pueden adquirirse con dedicación, estudio y tiempo.

O simplemente, acude a los profesionales, quienes pueden generar un proyecto de Web Site de acuerdo a tus gustos y objetivos: solamente asegúrate de que sean verdaderos expertos y te brinden una atención personalizada que satisfaga tus expectativas y necesidades.

Ya pierde el miedo a la era digital, es más simple y económica de lo que generalmente se piensa. Y tampoco lo veas como un gasto, sino como una inversión fructífera, pues con invirtiendo poco te va a dejar grandes beneficios.

¡Anímate ya, crea tu sitio Web hoy mismo!

Por: Gloria Herrera Mendoza

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *